Tradiciones y Religión. Halloween, Cristianismo o Paganismo?

1. Halloween, ¿Lo deben celebrar los cristianos?
    1. No podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quienes somos e influyen en nuestros valores.
    2. “Halloween” en el inglés antiguo significa “Víspera Santa”, y se refería a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de todos los santos.
    3. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.
  2. Raíces paganas de Halloween.
    1. Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del ano con la fiesta de Samhein o La Samon, fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido delos campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frió y oscuridad.
    2. Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.
    3. Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándoles alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar inadvertidos sus miradas amenazantes.
    4. ¿Cómo sabia aquella gente la apariencia de brujas, fantasma y monstruos? Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades de los sufrimientos y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.
  3. Mezcla con el cristianismo.
    1. Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana (Iglesia católica) aparentemente de todos los santos y la de los difuntos, que es el 1 de noviembre para ellos, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
    2. Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llego a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupo de inmigrantes hasta a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, Drácula y monstruos de toda especie. Desde Estados Unidos Halloween se ha propagado por todo el mundo.
  4. Algunas costumbres de Halloween.
    1. Los niños y adultos se disfrazan y van de casa en casa exigiendo “Trick or Treat” (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esta ha sido un gracioso juego de niños. Últimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes que pueden ser visitados por una ganga violenta, como para los visitan.
    2. Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como Jack el de la linterna. Para ahuyentar la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizo en USA, el vegetal con que he hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual e parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.